martes, 9 de junio de 2015

BUSQUEDA DEL PLACER


Las necesidades propias (humanas), han estado generalmente determinadas, o surgen como consecuencia de: Nuestros atavismos. Nuestra conciencia dormida. Nuestra falta de reconocimiento de la propia inmortalidad. Nuestros automatismos en la búsqueda del placer.
Analicemos “ el deseo” y los automatismos en la “búsqueda del placer” ¿que papel juegan en nuestras decisiones?
EL DESEO • La filosofía Budista: “ La magnitud de tus dolores es igual a la intensidad de tus deseos”.  En efecto dice Jason de Camargo en el libro “Educación de los Sentimientos” cap.15 dice: “cuando esbozamos un deseo, realizamos una operación mental que suscita apego, cuanto mayor el apego más intensa será la ansiedad interior”. El sentimiento de “posesión” encadena el alma al objeto del apego. • En nuestra vida práctica no podemos eliminar los deseos, pero si FIJARLE LÍMITES, nos auxilia a reflexionar el: Cap. V item 4 del Evangelio según el Espiritismo: • “cuántas personas se han arruinado por falta de orden, de perseverancia, por un mal proceder, por no haber sabido poner límites a sus deseos”.
LIMITAR LOS DESEOS= APLICARLOS CONSCIENTEMENTE EN ASPIRACIONES QUE DIGNIFIQUEN AL SER HUMANO
Meditemos: ¿cuántas de nuestras aspiraciones son “conscientes” y además son“dignas”?
ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS DESEOS Y SUS CONSECUENCIAS • • • • A) El egoísmo. B) La rabia. C) La memoria. D) La expansión de los deseos. “Educación de los Sentimientos” cap.15 Jason de Camargo
“Los deseos se originan en el egoísmo; el egoísmo produce apego, ambición, comparación, placer, dolor, ilusión, desilusión, rabia, celos, etc.” • Rabia: proviene de los deseos no satisfechos. • Memoria: los deseos profundos dejan sus marcas en la mente y se prolongan a otras encarnaciones, dando origen a ansiedades. • Expansión de los deseos: la multiplicación de los deseos crea un velo sobre el corazón que le quita la paz, así transformamos nuestra vida en una carga.
 “Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” Jesús (Mateo, 6: 21)
 “Permanezcamos con Kardec, que nos estimula a fijar límites a los deseos para que desaparezcan las aflicciones de nuestra casa mental
EL PLACER • “El deseo por el placer ORIGINADO sólo POR EL INSTINTO provoca VIOLENCIA, hay un desajuste de la emoción y comportamiento • El deseo más elevado se convierte en sentimiento busca la conquista de algún ideal, alguna aspiración, anhelos por alcanzar metas agradables y desafiantes, …ennoblecedoras, “Amor Invencible amor” , capítulo 1, Juana de Angelis
EL PLACER • ¿“deseo y placer” se confunden en una sola cosa? • Para nosotros tiene un significado diferente que iremos analizando. • El deseo es un fenómeno biológico, ético, estético que necesita ser bien administrado en un caso como en el otro a fin de tornarse motivación para el crecimiento psicológico y espiritual del ser humano. “Amor Invencible amor” , capítulo 1, Juana de Angelis
EL PLACER “Es natural la búsqueda del placer, ese deseo interior de conseguir el gozo, el bienestar, que se expresa después de la conquista de la meta pautada.” “Amor Invencible amor” , capítulo 1, Juana de Angelis
EL PLACER Se presenta bajo varios aspectos: orgánico, emocional, intelectual, espiritual y es ahora físico, material, o en forma abstracta, estético, o efímero o duradero, pero debe ser registrado muy fuerte en el psiquismo, para que la existencia humana exprese su significado. “Amor Invencible amor” , capítulo 1, Juana de Angelis
EL PLACER Depende de cómo es considerado el placer: Aquello que es bueno, genéricamente da placer; pero abre espacios para el miedo a la pérdida, a la falta, a las situaciones en que puede generar daños, contribuyendo a la caída del individuo en zonas sombrías de aflicción. “Amor Invencible amor”, capítulo 1, Juana de Angelis
EL PLACER CUATRO GRUPOS: 1- Muchas personas consideran al placer como una expresión de lascivia. 2- Otras que tienen miedo al (del) placer, de la felicidad, por asociarlos al pecado, a la falta de mérito, algunos le asocian con fornicación, le llaman  … como una tentación diabólica para retirar el alma del camino del bien. 3- La castración anterior produce el tercer grupo; que al ser vencida dejó una “conciencia de culpa”, la cual al ser liberada, viene conduciendo a una legión de gozadores, al desequilibrio, al abuso y a aberraciones. “Amor Invencible amor”, capítulo 1, Juana de Angelis
EL PLACER 4- Como efecto secundario, aún existen muchas personas que temen al placer o que buscan “disimularlo”, envolviéndolo en ropajes de “disculpas”, para calmar sus conflictos subyacentes. “Amor Invencible amor”, capítulo 1, Juana de Angelis
Sin embargo EL PLACER ES UNA FUERZA CREADORA, predominante en todo y en todos, responsable por la personalidad y también por la esperanza. Muchas veces es confundido con el deseo de poseerlo todo, a fin de disfrutar; más tarde con la cornucopia (*) cargada de todos los gozos de naturaleza sexual. (*)cornucopia s. m. Instrumento musical de viento de la familia del metal formado por un tubo enroscado circularmente que es estrecho por un extremo y se va ensanchando hasta terminar en un ancho pabellón en forma de cono; se toca pulsando una serie de pistones que tiene en el tubo. trompa. s. f. 1 Cuerno ancho repleto de flores y frutos que simboliza la abundancia y la prosperidad; se utiliza como motivo de adorno. http://es.thefreedictionary.com/cornucopias “Amor Invencible amor”, capítulo 1, Juana de Angelis.
En la mitologia griega, la Cabra Amalteacrió con su leche  a Zeus. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos, Zeus rompió -sin querer- uno de los cuernos de la cabra.
Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió poder para que, a quien lo poseyera, se le concediese todo lo que deseara.De ahí surgió la leyenda de la cornucopia. Las representaciones originales eran del cuerno de la cabra lleno de frutas y flores. A varias deidades, especialmente la Fortuna que se les representaba con el cuerno de la abundancia.

Juana de Angelis agrega el análisis siguiente: • Wilhem Reich,autor de la bioenergética, centró en el placer todas las búsquedas y aspiraciones humanas, propone el trabajo de la coraza que bloquea la emoción, proponiendo la Teoría de los anillos, a fin de liberar la emoción encarcelada. Al tener en el cuerpo solamente la razón de ser de la vida, Reich se tornó un apologista del placer carnal, sensual, siendo como el único (el cuerpo) capaz de conducir al estado de felicidad pscicológica emocional. En  tanto que en el “Amor Invencible amor” , capítulo 1 , Juana de Angelis ,no obstante, nos aclara la Doctrina Espírita nos esclarece que  la esencia de la vida corporal, ES LA CONQUISTA DE SÍ MISMO, la lucha y conquista del SELF, su ARMONIA y no sólo el gozo breve. “Amor Invencible amor” , capítulo 1 , Juana de Angelis.
 
Nadie camina con zapatos ajenos”. (Anónimo) “Nada podemos esperar; sino de nosotros mismos”. ( Gral. José Gervasio Artigas, héroe de nuestra Patria). “Nadie aspire a vencer, aguardando que otros realicen el esfuerzo que les cabe desarrollar, porque la conquista es personal e instransferible..” (Juana de Angelis) “Vida Desafíos y soluciones” Juana de Angelis
La lucha conflictiva cede lugar a la de naturaleza consciente y racional. • Si no la conquistamos a la naturaleza consciente y racional, el sufrimiento permanece como un dictador. • La vida no exige dolor, sino que BRINDA AMOR. • La evolución nos está imponiendo necesidades ÉTICAS-MORALES-ESTÉTICAS que fomentarán otras más grandiosas. “Vida Desafíos y soluciones” Juana de Angelis

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