"El hombre puede suavizar
o aumentar la amargura de sus pruebas,por la forma en la que
se enfrenta a la vida en la tierra."
El Evangelio según el Espiritismo ~ Capítulo V - punto 13.
El Evangelio según el Espiritismo ~ Capítulo V - punto 13.
Cuanta
desesperación, dolor, tristeza y derrota, martirio y rebeldía, fantasía y angustia
se ha cultivado en la inmensa mayoría de los hombres reencarnados, sin saber construir altos sentidos espirituales
para sus pruebas?
¿Qué logros serán mayores para el alma en la tierra para el conocimiento sagrado de los objetivos ante todos los contratiempos y experiencias?
Sólo los que saben cómo dar sentido santificado ante cada lanza de dolor obtiene el beneficio en el camino del sufrimiento y podrán aquilatar la importancia de la victoria.
¿Qué logros serán mayores para el alma en la tierra para el conocimiento sagrado de los objetivos ante todos los contratiempos y experiencias?
Sólo los que saben cómo dar sentido santificado ante cada lanza de dolor obtiene el beneficio en el camino del sufrimiento y podrán aquilatar la importancia de la victoria.
La
forma de encarar la vida terrenal, por lo tanto, debe ser
objeto de profundización urgente
entre los trabajadores espiritas. Con todo cariño y respeto, le sugerimos a nuestros
socios en el ideal espirita una revisión
urgente de los conceptos, cuando afirman
imperativamente que el espirita posee una fe racional. Si asi fuese
tuviéramos más ampliada la conciencia y el compromiso a la causa que hemos abrazado,
y mejores reacciones a los testimonios y los sufrimientos de la vida en el
cuerpo.
Todavía
tenemos una fe embrionario
y sofocado por conceptos ancestrales de la religiosidad, con una fuerte tendencia a la intolerancia.
La fe racional comienza cuando nos encontramos revisando nuestro interior, algunos ya iniciaron el arte de meditar meditar sobre nosotros mismos. Al comprender mejor lo que nos sucede en la vida interior, nos preparamos mucho mejor para evaluar los propósitos divinos ante los acontecimientos que nos rodean.
La fe racional comienza cuando nos encontramos revisando nuestro interior, algunos ya iniciaron el arte de meditar meditar sobre nosotros mismos. Al comprender mejor lo que nos sucede en la vida interior, nos preparamos mucho mejor para evaluar los propósitos divinos ante los acontecimientos que nos rodean.
Otra característica clave que la fe racional
cuando empieza a desarrollarse en nuestros sentimientos, es cuando empezamos a
dejar de coleccionar certezas sobre la vida. Más que nunca, el paso evolutivo
que marca nuestro progreso, nos hace un llamado a revisar, reciclar, analizar
desde otro ángulo, repensar ideas, reevaluar los métodos, renovar actitudes
hacia las personas y los acontecimientos.
Certeza instituida es casi, el acceso a la zona de confort.
El tiempo de la vida en la Tierra,
cada día mas, nos convida a aprender a
vivir con la incertidumbre acerca de todo lo que nos rodea. Una parte de la
sensación de seguridad
va a depender de la manera de conducir nuestras acciones; y además del control de las palabras, la disciplina y la planificación será usada siempre dentro de la óptica de una relatividad constante. ( la ley es una aunque existan variables ).
va a depender de la manera de conducir nuestras acciones; y además del control de las palabras, la disciplina y la planificación será usada siempre dentro de la óptica de una relatividad constante. ( la ley es una aunque existan variables ).
Cuando sea necesario, por lo que hay dinamismo
en nuestros proyectos de vida,
seremos llamados a repensarlas.
Asi se expreso Allan Kardec sobre el tema: La fe necesita una base, esa base es la inteligencia perfecta de lo que debe ser creído. Y de creer, no sólo ver; debemos, sobre todo, entender "
Asi se expreso Allan Kardec sobre el tema: La fe necesita una base, esa base es la inteligencia perfecta de lo que debe ser creído. Y de creer, no sólo ver; debemos, sobre todo, entender "
La adquisición
de esa fe lleva el espíritu al estado de la resignación que permite la armonía, ante el dolor
y las pruebas existenciales.
La resignación es el conjunto de habilidades que nos permiten una visión optimista de la vida a través de decisiones conscientes y de auto – amor ; distante de la posición de víctimas y del sentimentalismo. Creencias saludables, capacidad personal del autocontrol emocional ( demorar la gratificación) y el sentido de la gratitud son las principales habilidades que conducen al hombre a resignarse.
La resignación es el conjunto de habilidades que nos permiten una visión optimista de la vida a través de decisiones conscientes y de auto – amor ; distante de la posición de víctimas y del sentimentalismo. Creencias saludables, capacidad personal del autocontrol emocional ( demorar la gratificación) y el sentido de la gratitud son las principales habilidades que conducen al hombre a resignarse.
El hombre que se conforma con los
desafíos y contratiempos, la capacidad resultante de la costumbre de pensar en
la vida, es alguien dotado de una fuerza impulsora y calmante.
Esta condición le permite elegir sabiamente y equilibrar la forma adecuada de actuar y reaccionar en estado de agitación, y acontecimientos imprevistos. Esta fuerza satisfactoria, a pesar de las condiciones adversas, es el resultado de dejar de lado sus propios conceptos, es la disposición de ánimo del alma que sabe que en cualquier momento de la vida corporal, que le llama el nuevo aprendizaje que sacudirá su certeza, llamandole a revisar muchas de sus convicciones.
Esta condición le permite elegir sabiamente y equilibrar la forma adecuada de actuar y reaccionar en estado de agitación, y acontecimientos imprevistos. Esta fuerza satisfactoria, a pesar de las condiciones adversas, es el resultado de dejar de lado sus propios conceptos, es la disposición de ánimo del alma que sabe que en cualquier momento de la vida corporal, que le llama el nuevo aprendizaje que sacudirá su certeza, llamandole a revisar muchas de sus convicciones.
Los resignados poseen mas salud, mas resistencia ante los dolores de la vida, por
lo tanto, tienen una mejor salud y resistencia al dolor de la vida, son más desprendidos
y siempre encontrar buenas soluciones ante sus pruebas.
Tienen metas, pero son moldeables y saben darles un curso según sea necesario. Ellos sufren,
sin embargo, buscan el valor sagrado de sufrimiento y le dan significado y
sentido educativo y liberador a la mayoría de los dramas dolorosos. Así puede
experimentar fatiga, la ira, la pérdida, la ansiedad, el miedo, sin embargo,
nunca cruzar sus brazos y permanecen firmes en las cambios , siempre en busca
de soluciones. Esto se llama resignación activa, dinámica, educativa, prodiga
de resilencia (capacidad de recuperacion ante la adversidad).Muy diferente es
el que entiende la renuncia a tolerar el sufrimiento en silencio, llamado aguantador
de la vida. "Él lleva el dolor, resiste, luchar con él, cuando lo que debe
hacer es entenderse con ella. De hecho, ellos obedecen los imperativos de
dolor, por eso, ha aseverado el espíritu de Lázaro: La obediencia es el
consentimiento la razón; resignación es el consentimiento del corazón, (...)
"
Resiliencia = capacidad de superar
la adversidad, aprendiendo de ellos. La superación o el poder de hacerlo. El
término proviene de una propiedad de la física en la capacidad de los cuerpos
tiene que volver a su forma original después de someterse a un esfuerzo
intenso.
En obediencia cumplir con el deber
impuesto por conscienca en el amor que va mucho más allá y transformarse por el
deber de ascender salido de las profundidades del corazón, liberándonos de la
amargura y de la dureza de la expiación.
Hoy en día,
además de las pruebas voluntarias, hay pruebas
adicionales que podrían evitarse, debemos tener en cuenta el tema "carga voluntaria del
sufrimiento en las pruebas necesarias", es
decir, el aumento innecesario de dolor
por la ausencia de resignación. A causa de apego a las cosas y las personas, empresas y puntos de vista,
las pruebas en humanos se magnifican
por la forma rebelde de reaccionar.
Cada problema en nuestras vidas tiene objetivos bien definidos por la sabia
providencia de Dios. Vivir sin la
comprensión de estos propósitos es
una rebeldía inconsciente de los sentimientos, una defensa constante ante la
agresión del dolor. De ahí que Lacordaire hace la advertencia oportuna cuando
dice: "Pero, ¡ah pocos sufren tan bién;
pocos comprenden que sólo las pruebas bien soportadas pueden conducirlas a el reino de Dios El desaliento es una falta. Dios se rehúsa a brindarles consuelo cuando a
vosotros es a quien le falta el coraje”.
Resignarse
no significa vivir sin sufrimiento, negando el sufrimiento. Esta actitud, casi siempre, es la negación inconsciente de los sentimientos, una defensa contra
el dolor de la agresión. Mecanismos defensivos que
alivian la ansiedad de nuestro
sufrimiento. Sin embargo, aquellos
que son verdaderamente resignados, van más allá y se hacen inmunes a la amargura y a la rebeldía , debido al amplio margen de aceptación y comprensión, resultante del
análisis positivo que hacen
acerca de sus experiencias, valores e imperfecciones.
Aldous Huxley dijo: "La
experiencia no es lo que te pasa es lo que haces con lo que te pasa.".
Sin lugar a dudas, la resignacion es el camino para d ser feliz, porque la felicidad es una cuestión de construcción íntima una visión sobre la existencia presente iluminada , y quien aprende a existir aprende la sabiduría para comprender y aceptar.
Sin lugar a dudas, la resignacion es el camino para d ser feliz, porque la felicidad es una cuestión de construcción íntima una visión sobre la existencia presente iluminada , y quien aprende a existir aprende la sabiduría para comprender y aceptar.
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